lunes, mayo 19, 2008

Felicitando a uno de la red de Chileprimero

En primera instancia, los felicito por haber obtenido un reconocimiento fuera de las fronteras de este país y mantenernos en el top de las instancias electrónicas. Aún más, por el hecho de haber llegado a la cima en el día de Intrenet.

Todavía recuerdo cuando estuvo por acá Nicholas Negroponte, en el año 2005 y conferenció en la U. de los Andes (nada más y nada menos) e indicó la necesidad que los niños obtuvieran un computador para que se cerrara la brecha digital que se acrecienta, todos los años, a una velocidad que ya no radica en lo físico.

Negroponte, considero yo, está a años luz de muchos seres en el planeta. Al escribir su libro en el 95’ dejaba claro que las sociedades no tenían otra que disparase hacia una digitalización potente o, sino, sucumbirían ante la arrolladora arremetida de sus propias creaciones (por una parte comenzaban las carreras hacia la estructuración de las .COM y SAP se implementaba en toda la interconexión de la empresa minera nacional; así mismo, las Petroleras condicionaban su estructura a la Red de Redes para gestionar)

Bueno, de aquello ha pasado una década completa (2005) y ya vamos para el trienio más desde aquellas iluminaciones; más las forzadas estructuraciones de los negocios planetarios que entendieron la panacea en la baja de costes y la amplitud de mercado. En todo caso, si es que no me fallan los cálculos, estamos atravesando el año 100 de la nueva era y nosotros todavía compeliendo una indicación de hace ya más de 14 años red, que el gurú Negroponte nos sopló cuando pisó nuestras tierras.

Hace poco, observamos como se develaba el ignominioso y oprobio desfalco del dinero destinado a la educación, en pro del beneficio de los que se enarbolaron como padrinos de la educación, más sus secuaces en el aparato estatal. Indicándome aquello que: a la hora de tratar de educar a los individuos de nuestra nación, con una terminal particular, saldrán más que unos cuantos astutos para infringir más deterioro en nuestros educandos.

El ejemplo de los recursos malversados de la Educación, haciéndolo colisionar con nuestros educandos de hoy, no me da un buen diagnóstico de lo que se puede alcanzar, si la meta es llegar hasta los estratos más pobres y desplazados de la era digital.

Nuestra realidad es única y la homologación de otros contextos, solo beneficiará al conjunto de individuos que se puedan observar en sus realidades y de ella obtener el beneficio del cambio. Sin embargo, en Chile y sus innumerables mecanismos de involución y sujeción, condicionaría para que las buenas intenciones por individuo atomizaran más y harían desvanecer por completo al colectivo.

No hay que olvidar que la Red de Redes es la nueva aceleración de las industrias, mercados e individuos, debiendo nosotros diseñar nuestras propias redes de contención de la amplitud de la realidad que se manifiesta 7x1 y un laptop sin dirección puede terminar en una distorsión.

Mi intención es indicar lo que debemos abordar y resguardar, más no atrasar: La educación más vulnerable de esta patria.

Un placer saludarlos y reiterar mis felicitaciones para con el galardón obtenido y los ostentadores del reconocimiento.

Atte.

Héctor Samuel Quijada Olguín

chile-primero.blogspot.com

hsqo.blogspot.com

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.